Una de las reglas de los finales que todos sabemos es que los finales de R+A+PT vs R en el que el peón corona en
una casilla de color diferente al alfil son tablas...siempre que el rey del bando débil controle la casilla de promoción.
Así
que la posición del diagrama es claramente de
empate ya que el rey negro no puede jamás ser expulsado de 'a8' y 'b8'.
En el problema diario de hoy quiero mostrarles un clásico estudio de Troitski (de 1896) en el que las blancas juegan y ganan. Es una maniobra que permite coronar el peón...sólo en casos especiales.
@Jose Gutiérrez Velázquez del grupo de Facebook "Viciosos del ajedrez" casi tiene la respuesta completa. ¿Quién puede continuarla?
ResponderEliminarEfectivamente, en este caso el Rey no consigue alcanzar h8 porque jugando Ae6 se le priva de las casillas f7 y g8 (y posteriormente con Af5 se le priva de g6), mientras que el avance del peón a h6 le impide pasar por g7. La secuencia podría ser:
ResponderEliminar1.Ae6! Re7 2. h6! Rf6 3. Af5! Rf7 4. Ah7! Rf6 5. Rf4! (impidiendo 5...Rg5) Re7 6. Rg5 etc.
Muy original la posición con h6 y Ah7. También cabe mencionar que si el Rey blanco estuviera una casilla más atrás serían tablas, porque entonces no podría situarse en f4 evitando que el Rey negro llegara a g5 atacando el peón cuando el alfil está en h7 y éste no puede avanzar. Por ejemplo, si el Rey blanco estuviera en f2 podría seguir: 1.Ae6 Re7 2. h6 Rf6 3. Af5 Rf7 4. Ah7 Rf6 5. Ag8 (aquí es cuando se ganaba en la posición original jugando 5.Rf4 impidiendo 5...Rg5) Rg6 6. h7 Rg7 tablas.