viernes, 19 de diciembre de 2014

José Mugnos...un orgullo argentino

Hoy quiero recordar a una de las figuras más destacadas que dió la composición de finales en Argentina...estoy hablando de José Mugnos (1904-1982).

Nació en Buenos Aires en el seno de un hogar modesto, y no pudo completar su instrucción primaria. Verdadero ejemplo de constancia y de fe, Mugnos fue autodidacta en todo. Apenas conoció el ajedrez se interesó por las obras compuestas, y con el apoyo moral de los amigos del Círculo de Ajedrez de Buenos Aires y su increíble capacidad de trabajo pronto compuso algunos Estudios originales, con ideas nuevas y a veces tan profundas, que por fuerza llamaron la atención de los incrédulos y de los entendidos.
Cuando ya tenía casi 40 años dos de esos trabajos fueron enviados a un concurso de la revista “Chess” de Londres, donde ganó los dos primeros premios, y así dio comienzo su excepcional carrera en el ámbito internacional.
En 1957 Mugnos hizo un resumen de su fecunda labor de varios años en su primer libro, “Mis mejores finales”. Su segundo libro, “Finales Artísticos Razonados” que vio la luz diez años después en España, cierra una década de alejamiento de toda actividad ajedrecística motivado por serios problemas de salud.
Alternó siempre su actividad de compositor con una permanente labor periodística de divulgación y enseñanza del Estudio, la que comenzó en 1946 en la desaparecida revista “Enroque!!”, de Necochea, y terminó en la revista “Ajedrez de Estilo”, donde, aún después de su muerte, aparecieron los últimos artículos que el infatigable creador había dejado escritos.

Se puede estimar que la producción completa de Mugnos supera los 200 Estudios; y los premios y distinciones que obtuvo en los escasos veinte años que dedicó a la composición, se resumen así: 
Premios: 7 Primeros (uno en colaboración). 10 Segundos (cinco en colaboración). 4 Terceros (uno en colaboración). Cuartos. I Séptimo.  
Menciones Honorificas: 7 (dos en colaboración).  
Recomendados: 6 (dos en colaboración). Las obras en colaboración fueron compuestas con el Ing. Oscar J. Carlsson.

Me ha gustado mucho un artículo escrito por Zenón Franco: 

Les dejo el final que ilustra la tapa del segundo libro, juegan las blancas y ganan:



1.Te2!
[1.Rh6? Rf5! (1…c2? 2.Tc4! Re5 3.Rg5 Rd5 4.Txc2 Rd4 5.Rf4 c4 6.Td2+! Rc3 7.Re3 Rb3 8.Td7!) 2.Tc4! (2.Te1 c2 3.Rh5 c4) 2…Re5 3.Rg5 Rd5 4.Txc3 Rd4 5.Tc1 c4 6.Rf4 Rd3 7.Rf3 c3 8.Td1+ Rc4! (8…Rc2? 9.Td8! Rb2 10.Tb8+! Rc1 11.Re2! c2 12.Tb3 c6 13.Tc3) 9.Re2 (9.Td7 c2! 10.Txc7+ (10.Re2 c1C+!) 10…Rd3) 9…c2 10.Td7! c1C+!; 1.Rg8? c2 2.Te1 (2.Tc4 Re5 3.Txc5+ Rd4! 4.Txc2 c5) 2…c4 3.Rf8 c3 4.Re8 Rf5 5.Rd7 Rf4 6.Rc6 Rf3 7.Rc5 Rf2 8.Tc1 Re2 9.Txc2+ Rd3; 1.Te1? c2 2.Rh6 c4 3.Rh5 Rf5 4.Rh4 Rf4 5.Rh3 Rf3 6.Rh2 Rf2 7.Tc1 Re2 8.Txc2+ Rd3 9.Tc1 c3]
1…c4!
[1…Rf5 2.Rg7 Rf4 3.Rf6 Rf3 4.Te1! c2 (4…Rf2 5.Te5! c4 6.Te4) 5.Re5 Rf2 6.Tc1; 1…c6 2.Rg8! (2.Te4? c2 3.Tc4 Re5 4.Txc5+ Rd4 5.Txc2 c5 ; 2.Rh6? Rf5! 3.Rg7 c4! 4.Rf7 Rf4! 5.Re6 Rf3 6.Te1 c2! 7.Re5 Rf2 8.Tc1 Re2 9.Txc2+ Rd3) 2…c4 3.Rf8! c5 (3…Rf5 4.Re7 c2 (4…Rf4 5.Rd6 Rf3 6.Te1 c2 7.Rc5) 5.Txc2 Re4 6.Txc4+ Rd5 7.Tc1 c5 8.Rf6!) 4.Re8! c2! 5.Txc2 Re5 6.Txc4 Rd5 (6…Rd6 7.Tc2! Rd5 8.Rd7 c4 9.Tc1! Rc5 10.Rc7! Rb5 (10…Rd5 11.Rb6) 11.Rd6) 7.Tc1! c4 8.Rd7 Rc5 9.Rc7! Rd5 (9…Rb5 10.Rd6) 10.Rb6]
2.Te4! c5!
[2…Rf5 3.Txc4 Re5 4.Txc3 Rd6 5.Rg6 c5 6.Rf5]
3.Rh6! Rf5 4.Txc4 Re5 5.Rg5! Rd5 6.Txc3 Rd4 7.Tc1 c4 8.Rf4 Rd3 9.Rf3 c3 10.Td1+ Rc2 11.Re2 Rb2 12.Rd3 c2 13.Td2 +-

Fuentes: Ajedrez 365 - "Unión Argentina de Problemistas de Ajedrez"

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